EL MATRIMONIO EN LA REVOLUCION FRANCESA

En 1789, los principios de igualdad y libertad debían legislar todos los actos de la vida civil. La Revolución trae una nueva corriente de pensamiento. Se debe liberar al hombre del yugo del rey y de sus padres. Se le tienen que dar a las mujeres iguales derechos que a los hombres. El gobierno revolucionario considerará al matrimonio solamente como un contrato civil, despojado de todas sus implicaciones religiosas. El matrimonio será de aquí en más un acto puramente civil, y el estado llevará los registros de todos los matrimonios.

Bajo la nueva legislación de 1792 se producen los siguientes cambios:

1) Como acto civil, cualquiera podrá ser la religión de los contrayentes. Todos los matrimonios serán válidos para el estado. A partir de 1802, el matrimonio civil deberá ser realizado antes del religioso, bajo pena de nulidad.

2) Como contrato civil, se elimina el poder y la autoridad despótica del marido. Los bienes adquiridos dentro del matrimonio serán comunes, y ambos cónyuges comparten su administración y sus decisiones. Las dotes, y cualquier donación, de parte de ambos cónyuges, se incorporan al patrimonio común.

3) Se suprimen todos los impedimentos del derecho canónico: los grados de afinidad espiritual (matrimonio entre padrinos y ahijados), los grados de consanguinidad, -solamente se conserva el de primer grado: padres, hijos, hermanos-, el impedimento de parentesco por afinidad (cuñados, suegros, yernos). Se eliminan así todas las dispensas eclesiásticas para estos casos. Estas dispensas eran muy costosas y no cualquiera podía pagarlas.

4) Se suprimen todos los impedimentos de la realeza: el consentimiento de los padres después de la mayoría de edad no será más necesario. La mayoría de edad para casarse será 21 años para hombres y mujeres. La edad núbil será 15 años para los hombres y 13 años para las mujeres. Entre la edad núbil y la mayoría de edad, sí será necesario el consentimiento de los padres. Se elimina el uso de "sommations respectueuses" (actas respetuosas demandando el consejo paterno).

5) Se pide una sola publicación del matrimonio 8 días antes de la celebración del acto.

6) Se autoriza el matrimonio de los sacerdotes, y el divorcio también. A pesar de la oposición de la iglesia a esta medida, los curas comienzan a casarse en 1791.

7) Se autoriza el divorcio vincular: por causas determinadas, o por simple consentimiento mutuo o por "incompatibilidad de humor". Junto con el divorcio habrá separación de bienes conyugales.

EL MATRIMONIO EN EL CODIGO NAPOLEONICO (1804):

El golpe de estado del 18 Brumario, en 1799, y la instalación del Consulado, marcan el fin de la Revolución Francesa y una inflexión, un regreso hacia la conservación de algunos antiguos valores. Se considera entonces que la Revolución ha ido muy lejos con tantas libertades, y en la nueva legislación del Código Napoleónico el matrimonio tendrá los siguientes cambios:

-Se mantiene el carácter civil del contrato matrimonial y su registro en los fueros civiles, pero:

1) Se restaura la autoridad paternal y se disminuyen los derechos de las mujeres: el matrimonio queda sometido al consentimiento del padre: para el hombre hasta los 25 años, para la mujer, hasta los 21 años. En caso de no haber acuerdo entre el padre y la madre, el criterio del padre es suficiente. La edad núbil se fija 18 años para los hombres, 15 para las mujeres; debajo de esas edades, no podrán casarse.

2) La mujer queda en su matrimonio bajo la tutela de su marido, habiendo estado antes bajo la tutela de sus padres. a) Tendrá que seguir a su marido en el domicilio que él fije (hasta 1975 será así). b) La mujer no tiene ningún derecho sobre la administración de los bienes, que serán, de todas maneras, comunes. (seguirá esta ley hasta 1965). c) Ella no podrá disponer de sus bienes personales (anteriores al matrimonio) sin la autorización de su marido, incluso si estuvieran separados de cuerpo; no podrá por sí misma donar, vender, hipotecar o comprar, a título gratuito u oneroso ni abrir cuentas bancarias (hasta 1965, también). d) La mujer no podrá tampoco ejercer ninguna profesión sin autorización de su esposo (también hasta 1965). e) La mujer no podrá cumplir ningún acto jurídico, civil o comercial, por sí misma. (hasta 1938). f) La mujer sí podrá testar sin la autorización del esposo.

3) La obligación de fidelidad conyugal se fija en forma desigual (Ley de 1810): si la mujer es infiel, será penalizada con prisión de 3 meses a 2 años; si el hombre es infiel, será advertido con una simple enmienda escrita. Pero el adulterio del hombre sólo se producirá si convive bajo un mismo techo con su amante. En el caso de la esposa, sólo una prueba de infidelidad será suficiente.

4) El divorcio queda así legislado: a) Por consentimiento mutuo (no se puede hacer si son menores de 25 años el hombre y 21 la mujer, o después de los 20 años de matrimonio o que la mujer haya cumplido 45 años). Para el divorcio por común acuerdo se requerirá también el consentimiento de los padres o ascendientes vivos. Deberá probarse que el estado de convivencia es insoportable, por juicios orales y con testigos. Se hará separación de bienes comunes y el marido deberá pasar una pensión por alimentos, pero sólo si la mujer no puede satisfacer por sí misma a sus necesidades. b) Por causas determinadas: adulterio comprobado, sevición (brutalidad, excesos, violencia) o injurias graves, o por la condena de alguno de los cónyuges a una pena infamante. (Ver barra lateral izquierda en esta página).----c) Se podrán presentar demandas por "separación de cuerpos", sin anular el vínculo matrimonial, y con separación de bienes.

4) La publicación de los bandos matrimoniales se hará por dos veces consecutivas, con ocho días de intervalo, en domingos. Se harán constar los nombres, domicilios y profesiones de los contrayentes, y domicilio y profesión de sus padres y madres.

5) Se vuelven a usar las "sommations respectueuses" (interpelaciones de respeto a los padres): para los hombres, de los 25 a los 30 años de edad; para las mujeres, de los 21 a los 25.

6) El matrimonio queda prohibido entre hermanos, legítimos o naturales, y entre tíos (tías) y sobrinos (sobrinas). Esto aún está vigente.

MODIFICACIONES POSTERIORES:

-Bajo el reinado de Luis XVIII, en la Restauración de la Monarquía que sucede al Imperio de Napoleón, se dicta una ley el 8 de Mayo de 1816, suprimiendo totalmente el divorcio.

-En 1876, bajo la presidencia de Patrice de Mac Mahon, en la III República, se implementa el uso de la Libreta de Familia.

- El 27 de Julio de 1884, por la Loi Naquet, y bajo la presidencia de Jules Grévy, se restablece el divorcio. Pero no se autoriza el divorcio por común acuerdo, sino por falta grave de alguno de los cónyuges.

-7 de Diciembre de 1897: Se autoriza a las mujeres a ser testigos en las ceremonias de matrimonio civil.

Ley del 15 de Diciembre de 1904: Queda sin efecto el Art. 298 del Código Civil que no permitía el matrimonio con el cómplice de adulterio.

-Ley Civil del 21 de Junio de 1907, bajo la presidencia de Armand Fallières: Se establece la mayoría de edad para casarse, a partir de la cual no se requiere más autorización paterna, a los 21 años. La edad núbil será 18 años para los hombres, 15 para las mujeres. Se reemplazan las "sommations respectueuses" por una simple notificación de proyecto de matrimonio. La mujer casada que trabaje podrá disponer de su salario (pero no de los bienes conyugales).

Ley del 6 de Junio de 1908: Liberación del divorcio: podrá hacerse por mutuo consenso a los 3 años de la separación de cuerpos.

-Ley del 2 de Febrero de 1933: Queda definitivamente eliminada la obligación de presentar "sommations respectueuses".

Ley del 18 de Febrero de 1938: Se suprime la incapacidad jurídica de la mujer casada. Podrá testificar en juicio y presentarse en las cortes sin autorización de su esposo.

-Ley del 2 de Abril de 1941: Bajo el "Régimen de Vichy", siendo presidente el Mariscal Philippe Pétain, se establece que no podrá haber divorcio hasta los 3 años cumplidos de matrimonio. Por esta ley, la incitación al divorcio por un tercero, será considerada delito.

Ley del 15 de Febrero de 1942: Se declara al aborto como un crimen contra la seguridad del estado, pasible de la pena de muerte. Una mujer, Marie Louise Giraud, fue guillotinada en la Corte de la Prisión de La Roquette, en Paris, en 1943, por haber practicado 27 abortos ilegales. Esta ley será derogada después de 1945.

-Ley 65.570 del 13 de Julio de 1965: Ley de Reformas al matrimonio. Presidencia de Charles De Gaulle.Se modifican 40 artículos del Código Civil. Queda suprimida la autorización del esposo para disponer de los bienes conyugales. Estos serán administrados de común acuerdo en el matrimonio por ambos cónyuges. La mujer casada podrá abrir cuentas bancarias, y realizar actos de comercio y ejercer profesiones sin la autorización del esposo. A partir de esta ley, el domicilio conyugal será fijado de común acuerdo.

-Ley del 4 de Junio de 1970: Reemplaza el "poder paternal" por la "autoridad parental": la patria potestad de los hijos será ahora compartida por los dos cónyuges.

-Ley 74.631 del 5 de Julio de 1974: Se reemplaza la mayoría de edad para el matrimonio de 21 años por la de 18 años. Las mujeres entre 15 y 18 años podrán casarse con consentimiento paterno.

-Ley 75.617 del 11 de Julio de 1975 sobre el divorcio. Bajo la presidencia de Valery Giscard d'Estaing. Se facilita el divorcio por mutuo consentimiento simple. La ruptura de la vida en común será un motivo suficiente de divorcio, aún sin consentimiento de uno de los cónyuges. La mujer no está más obligada a tener el mismo domicilio que el marido. Los esposos se deberán fidelidad, pero en el mismo grado. Se despenaliza el adulterio.

-Ley 2006-393 del 4 de Abril de 2006: Se establece como mayoría de edad para el matrimonio los 18 años, para los hombres y las mujeres. Y se fija la edad núbil también a los 18 años. Por abajo de esa edad ni hombres ni mujeres pueden casarse. Las excepciones o dispensas por causas graves y muy justificadas deberán pedirse al Procurador de la República, y adjuntar el consentimiento de los dos padres. Si el padre y la madre no estuvieran de acuerdo, se unificará el criterio del que coincida con la Procuración. Esta ley tiene la intención de frenar la violencia familiar y los matrimonios forzados.

LAS MUJERES - Continúa>>>