Este término se acuñó durante la Revolución Francesa, que se llamó a sí misma "Nouveau Régime".Se llama Ancien Régime a un período histórico definido por ser el punto culminante del poder del absolutismo real en Francia. Comprende 3 siglos: el XVI, con el Renacimiento, el XVII, la época clásica, y el XVIII, llamado el Siglo de las Luces (Siècle des Lumières).  El Ancien Régime se inicia aproximadamente al comenzar el siglo XVI, con el afianzamiento de la monarquía  y la sucesiva anexión de todos los ducados independientes, consolidando una unidad territorial nacional. Y culmina en 1789, al estallar la Revolución Francesa. El período se caracteriza por el triunfo de las monarquías absolutistas; el rey es rey por derecho divino, y sólo se rinde cuentas a sí mismo. Durante todo el período, el reino se sostendrá apoyado por un clero y una nobleza sólidas y bien posicionadas.

ANTIGUA LEGISLACION REAL

Si alguien hubiera viajado a través de la Francia del Siglo XVIII, se hubiera encontrado con distintas leyes en cada región que visitara. Las leyes de algunas regiones eran muchas veces totalmente contradictorias con las leyes de las otras.

En la Francia previa a la Revolución Francesa, existían varios tipos de leyes:

El Derecho Escrito, en las provincias del Sur de Francia, heredado de la antigua tradición romana, estaba basado en el poder absoluto del padre de familia y su duración ilimitada.

-En el sur de Francia, es decir lo que es la región occitana o de "l'angue d'oc", (Gascogne, Bearn, Languedoc, Auvergne, Provence, Dauphiné, Toulouse, Nice, etc.) se regían por el Derecho Romano o Derecho Escrito. Con mayor influencia en la región por el Imperio Romano, este derecho es una síntesis de los antiguos códigos romanos y las costumbres locales, y generalmente estaba codificado en cada región. En este tipo de derecho la ley escrita tiene una calidad superior a las costumbres locales, y se debe interpretar de acuerdo a las necesidades de cada lugar.

En este esquema jurídico el padre de familia tenía una autoridad absoluta: los matrimonios no tenían bienes comunes, las mujeres no heredaban, sino que eran dotadas a voluntad, y sólo heredaba el hijo varón primogénito. Las esposas no heredaban. Era un concepto de familia patriarcal, como en el antiguo derecho romano.

El Derecho de Costumbres, en las provincias del Norte, era algo más flexible: contemplaba los derechos de los miembros de la familia en forma más igualitaria. No podían testar a su antojo ni tenía el sistema de dotes de las mujeres. Sin embargo, las mujeres tampoco gozaban de derechos civiles propios, sino que estaban sometidas a la autoridad del padre o marido.

-En el Norte de Francia (Paris, Berry, Normandie, Bourgogne, Bretagne, Picardie, Flandres, Orleans, Champagne, Maine et Anjou, Poitou, Lorraine, etc., excepto Alsacia), o sea toda la región de "l'angue d'ouil", se regían por el Derecho de Costumbres. Es la herencia del Derecho Medieval, de las disposiciones que se imponían por los usos y costumbres de las regiones. Estas regiones tenían menos influencia de los romanos y más de los reinos bárbaros germánicos.

Y complementando o contradiciendo estos dos derechos, estaban también:

-Los Derechos Feudales Señoriales, que regulaban la forma de administrar las tierras y calificaban a las personas según la calidad del territorio.

-Las Ordenanzas Reales, regían en todo el territorio, y de alguna manera, fueron un intento de unificación de las leyes en algunos de los aspectos que trataban.

-El Derecho Canónico regulaba gran parte de la vida civil, al reglamentar los actos religiosos del bautismo, matrimonio y sepulturas.

EN LA FRANCIA DEL SIGLO XVIII COEXISTIAN 360 DIFERENTES CODIGOS DE LEYES REGIONALES.

EN LA FRANCIA DEL ANTIGUO REGIMEN, LAS PERSONAS NO TENIAN DERECHOS INDIVIDUALES. Y NO ERAN CIUDADANOS: ERAN SUBDITOS.

Los derechos civiles personales no existían. Cada uno compartía los derechos del grupo social al que pertenecía, ya sea un sector de la nobleza, una asociación de oficios, o cualquier jerarquía social. Cada sector o jerarquía social se regía por sus propias leyes y tenía sus propios tribunales. Los señores, dueños de tierras, tenían derecho de vida y muerte sobre quienes habitaban su señorío.

ERA UNA SOCIEDAD DIVIDIDA EN TRES CLASES: EL CLERO, LA NOBLEZA, Y "EL TERCER ESTADO".

 

LOS TRES ORDENES SOCIALES - Continúa>>>